Portada Antonio Morales


lunes 18 / 12 / 2023 Gran Canaria

Se acercan las fechas navideñas y con ellas el final de un año que ha sido políticamente muy intenso. 2023 ha sido testigo de importantes eventos que han marcado el rumbo de nuestra isla. En primer lugar, celebramos con entusiasmo las elecciones autonómicas y municipales, momentos cruciales donde cada uno y cada una de ustedes […]


Felices Fiestas

Felices Fiestas

Se acercan las fechas navideñas y con ellas el final de un año que ha sido políticamente muy intenso. 2023 ha sido testigo de importantes eventos que han marcado el rumbo de nuestra isla. En primer lugar, celebramos con entusiasmo las elecciones autonómicas y municipales, momentos cruciales donde cada uno y cada una de ustedes ejerció su derecho democrático para elegir a quienes liderarán nuestras instituciones  en los próximos años. Agradezco profundamente la participación activa y el compromiso cívico demostrado por nuestra ciudadanía. Las elecciones son la esencia de nuestra democracia, y su implicación refuerza el tejido social que nos une como canarios.

Y por supuesto, agradezco enormemente que una parte importante de los hombres y mujeres de nuestra isla revalidaran su confianza en mí para que siguiera ejerciendo como presidente durante otros cuatro años. Supone un gran honor, pero también una inmensa responsabilidad. Ningún presidente del Cabildo ha estado tanto tiempo desde las primeras elecciones democráticas de 1979. Lo entiendo como un logro colectivo, puesto que lo que se ha revalidado es un proyecto de isla construido y compartido por muchas instituciones públicas y privadas, empresas, organizaciones sociales, profesionales… Ha abierto un horizonte de sostenibilidad, bienestar y esperanza que ha conseguido tejer un consenso social.

En los pasados cuatro años avanzamos significativamente en proyectos que fortalecerán las infraestructuras y mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Gran Canaria. Desde la transición energética, hasta mejoras en el transporte público, nuevas plazas sociosanitarias, sector audiovisual, seguridad hídrica, economía azul, soberanía alimentaria… Hemos trabajado incansablemente para construir una isla más sostenible y equitativa. La colaboración entre el Cabildo y los municipios ha sido fundamental para llevar a cabo esta tarea y es de agradecer el compromiso de todos los implicados.

Este año también vivimos las elecciones generales, un ejercicio democrático que trasciende las fronteras de nuestra isla para dar forma al panorama político del conjunto del Estado español. Ha sido un proceso electoral con un resultado que admite múltiples lecturas, pero que indudablemente supuso un freno para la ola reaccionaria que se extiende por Europa y el planeta. Recientemente he sido muy crítico con la escasa presencia de Canarias y sus problemas en la conformación del Gobierno de España, pero confío en que la coalición progresista tomará las medidas necesarias para avanzar hacia un futuro próspero para la sociedad grancanaria. Si no fuera así, se lo haríamos saber por todas las vías posibles.

No obstante, no podemos pasar por alto los desafíos a los que  nos hemos enfrentado, especialmente en un año que creo que todavía ha estado marcado por las consecuencias de la pandemia. La resiliencia de Gran Canaria ha sido evidente y debemos continuar apoyándonos mutuamente en la recuperación y la reconstrucción. El turismo ha vuelto a las cifras anteriores a la Covid 19 y con ello la creación de empleo, que es la mayor de la historia reciente de las islas. Pero debemos esforzarnos ya que la recesión económica provocada por el cero turístico propiciado por las medidas adoptadas para controlar el virus, empeoró aún más las cifras de pobreza y exclusión, una realidad compleja pero que requiere de todos nuestros recursos para reducirlas.

Hay tres grandes temas que probablemente van a marcar nuestro futuro: los movimientos globales de personas, la transformación digital de nuestras sociedades y economías y nuestra respuesta a la crisis medioambiental y climática. Lo cierto es que Canarias está en una posición en la que estas tres cuestiones son fundamentales. Somos una de las principales rutas migratorias entre África y Europa, somos uno de los territorios que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático y por nuestras características geográficas (un pequeño archipiélago alejado de sus principales socios comerciales pero en un enclave geoestratégico) estamos viendo cómo la digitalización nos abre oportunidades inéditas para nuestro desarrollo.

Son retos de tal calibre que exigen la implicación de todas las instituciones, al margen de sus competencias. Desde el Cabildo de Gran Canaria estamos impulsando la primera Estrategia Insular de Convivencia Intercultural “Gran Canaria Convive”, para, de la mano de los ayuntamientos y la sociedad civil, tener una estrategia conjunta y una voz única frente al fenómeno migratorio, asumiendo nuestra parte (que es pequeña) y reclamando al Gobierno de España medidas y medios urgentes para hacer frente a esta situación.

Necesitaría varios artículos para detallar todas las iniciativas que estamos impulsando para luchar y mitigar el cambio climático en las islas (somos la primera isla que tiene una estrategia) y situarnos a la cabeza de las energías renovables. Asimismo necesitaría artículos adicionales para explicar el impulso a la digitalización de nuestro modelo a través de la iniciativa “Gran Canaria Isla Inteligente”. Con ello pretendo poner de relieve que desde la humildad, y a nuestra escala, estamos dando los pasos adecuados para responder desde Gran Canaria a los grandes retos de nuestro tiempo.

A medida que nos sumergimos en la temporada navideña, insto a toda la ciudadanía a reflexionar sobre el verdadero significado de esta celebración. Más allá de los regalos y las luces brillantes, es un momento para apreciar a nuestros seres queridos, compartir la alegría con aquellos que nos rodean y cultivar la esperanza para el año que se avecina. Que estas fiestas nos inspiren a trabajar juntos para construir un futuro más próspero y lleno de oportunidades para todos y todas.

En  mi nombre y en el del Cabildo de Gran Canaria, quiero desearles unas felices fiestas, una feliz Navidad  y un próspero Año Nuevo. Que los Reyes Magos nos colmen de satisfacciones. Que el espíritu de solidaridad y fraternidad guíe nuestros pasos en el próximo año y que juntos continuemos construyendo una Gran Canaria mejor para las generaciones futuras.

Con gratitud y esperanza.